¿Midsize o XL?

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Jul 25, 2025

En el competitivo mundo de las camionetas, uno de los primeros dilemas al momento de elegir un modelo es optar por una pickup mediana (midsize) o una pickup de tamaño completo (XL o full size). En Chile, esta decisión está fuertemente influenciada por el uso que se le pretende dar al vehículo, ya sea laboral, recreativo o personal. A continuación, exploramos las principales diferencias entre ambos tipos de camionetas, considerando dimensiones, motorizaciones, capacidades y aplicaciones.

DIMENSIONES Y PESO: CUÁNTO OCUPAN Y PESAN

Las pickups medianas como la Toyota Hilux, Nissan NP300 Navara, Mitsubishi L200, Chevrolet Colorado o Mazda BT-50 se caracterizan por tener longitudes que oscilan entre los 5,2 y 5,4 metros, un peso bruto vehicular promedio de 2.500 a 2.800 kilos, y una distancia entre ejes que ronda los 3 metros. Su altura libre al suelo y capacidad de carga suelen estar en el rango de los 800 a 1.100 kilos.

Por otro lado, las pickups XL como la Ford F-150, Chevrolet Silverado y RAM 1500 superan los 5,8 metros de largo, pesan en promedio 2.900 a 3.300 kilos y tienen un porte mucho mayor tanto en ancho como en alto. Su capacidad de carga y remolque es considerablemente mayor, con remolques que pueden llegar hasta los 6.000 kg en configuraciones adecuadas.

MOTORIZACIÓN Y DESPLAZAMIENTO: CILINDROS Y CILINDRADA

Las pickups medianas suelen estar equipadas con motores de 4 cilindros en línea, como el caso de la L200 con su motor 2.4L turbodiésel, o la NP300 con un 2.3L biturbo. Algunas versiones, como ciertas Amarok anteriores o Ford Ranger, montaban motores de 5 cilindros (por ejemplo, el 3.2L Duratorq de Ford).

En cambio, las camionetas XL casi siempre incluyen motorizaciones V6 o V8. La F-150, por ejemplo, ofrece el conocido motor Coyote V8 de 5.0L con más de 400 HP y también versiones EcoBoost V6 biturbo. La RAM 1500 equipa los clásicos V8 HEMI de 5.7L con hasta 395 HP, mientras que la Silverado ofrece opciones V8 de 5.3L y 6.2L. Esto significa un incremento sustancial en potencia pero también en consumo de combustible.

RELACIÓN PESO-POTENCIA Y RENDIMIENTO

Si analizamos la relación peso-potencia, una pickup mediana como la Hilux 2.8 de 204 HP y 2.800 kg da una relación de aproximadamente 13,7 kg/HP. Una RAM 1500 con V8 HEMI de 395 HP y 3.000 kg mejora notablemente esa cifra con 7,6 kg/HP, lo que se traduce en mejores aceleraciones y respuesta en autopistas o remolques pesados.

Sin embargo, esa mayor potencia y torque viene acompañada de un mayor consumo y, en muchos casos, dimensiones que dificultan la maniobrabilidad en ciudad.

USO Y APLICACIONES: ¿CUÁL PARA QUÉ?

Las pickups medianas son elegidas en Chile por su versatilidad. Algunas versiones 4x2 son utilizadas como vehículos de reparto, flota comercial o incluso transporte personal. Su tamaño permite moverse con relativa facilidad en zonas urbanas y rurales. Las versiones 4x4, en tanto, son altamente valoradas por pequeños empresarios, agricultores y amantes de las actividades al aire libre.

Las pickups XL, en cambio, se orientan a un usuario que necesita mayor capacidad de carga o remolque, confort superior, o simplemente busca una experiencia de manejo potente y distinta. Son comunes en sectores como la construcción, ganadería o simplemente como vehículos aspiracionales para viajes y aventuras de largo aliento.

CONCLUSIÓN

En definitiva, la elección entre una pickup mediana y una XL depende en gran parte del uso que le des, el entorno donde circules y el presupuesto en combustible y mantenimiento. Las midsize ofrecen un balance entre eficiencia, tamaño y capacidad; las XL, en cambio, son el tope en cuanto a confort, potencia y presencia.

Con la creciente oferta en ambos segmentos en Chile, el mercado está más competitivo que nunca. Elegir bien puede marcar una gran diferencia en la experiencia diaria al volante.

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